martes, 1 de abril de 2014

HACER DETERGENTE BIOLÓGICO EN POLVO

Por Ursula Kessler


Este artículo está dedicado a transmitir una receta de cómo hacer un detergente biológico en polvo en casa. En un tiempo en que todo nos lo venden ya preparado, listo, hecho, siento que es –por lo menos interesante- saber cómo -por ejemplo- se hace un detergente en polvo para lavar nuestra ropa. Lo entiendo como un paso más a habilitarse en algo que parece difícil de hacer. Ah, y claro, que la ropa quede limpia. Porque esta es otra, que normalmente se dice o se cree, que cuando se hace un detergente uno mismo, bueno, bien, vale… pero no limpia como los otros.
Creo sinceramente que esto no necesariamente debe de ser así. Por eso hay que investigar primero, qué ingredientes conlleva un detergente en polvo. Entender mediamente, aunque al final no se hace con regularidad su detergente, pero entender mediamente, cómo funciona. Cuando uno va a una caja de detergente en polvo y lee en esta lista casi eterna lo que hay “supuestamente” ahí dentro uno se empieza a preguntar… ¿para qué sirve todo esto? Ah, y otra cosa más. La mayoría de los detergentes huelen o a Océano o primavera o simplemente tienen un aroma a „limpio“, bueno lo que está considerado por las empresas qué es limpio. A mí me  parece sospechoso que – a parte de todos los ingredientes, casi siempre hay aromas fuertes -. Pues, bien. Entonces, mangas arriba y empezamos. Y después de varias investigaciones y restos de recuerdos de la clase sobre química, hemos hecho nuestro detergente. Y además es muy fácil, porque genera alegría hacerlo tú misma en casa y porque se sabe definitivamente, qué es lo que está dentro.

Receta: Se necesita
  • Una palangana
  • Una cuchara de palo
  • Un rallador
  • Un recipiente que se puede cerrar herméticamente
  • Aproximadamente 150-200g Jabón de oliva puro (Aquí una dirección dónde se puede comprar)
  • 100-125g Bicarbonato sódico Na2CO3(comestible)
  • 100-125g Soda cristalina para lavar
 
Se ralla el jabón con el rallador. Después se añade el bicarbonato sódico y el soda cristalina. Todo se mezcla con la cuchara de palo y se pone en un recipiente herméticamente cerrado. Con el tiempo las escamas de jabón descienden un poco. Si se hace el detergente en polvo en cantidades más grandes, hay que mover bien el recipiente antes de usar el detergente.
 




 







 Para 6 kg de ropa, se usa aproximadamente 2 cucharas colmadas de detergente. Se puede usar para ropa blanca y también para ropa de color. Para lana y seda y otras texturas delicadas, no se debe de usar este detergente por el soda!!!! La ropa huele bien fresca, pero no huele a detergente. Añadiendo un poco de vinagre a la fase de lavado, sustituye el suavizante. Bueno… eso para los que quieren la ropa más suave. ¡Que se lo pasen bien con la prueba!

No hay comentarios:

Publicar un comentario