domingo, 25 de enero de 2015

MUJERES Y CONSUMO

Por José María Caravantes y Matilde Líndez







En palabras de Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI): “Las mujeres representan el 70% del gasto de consumo global". http://www.forbes.com.mx/mujeres-la-mejor-inversion/
Ello nos lleva a plantearnos: ¿Hemos pensado alguna vez (las mujeres) que lo que compramos en el mercado puede cambiar el mundo?. Pues así es, porque las mujeres somos el mercado mundial más importante, con un potencial económico superior al de India y China juntas.
Según indican los actuales estudios de mercado, somos las mujeres quienes tomamos el 70% de las decisiones de compra para el consumo familiar. Este dato indica que nuestras opciones de consumo TIENEN EL POTENCIAL para cambiar muchos aspectos del mundo en que vivimos.
Ciertamente hay que reconocer que no es nada fácil salirse del automatismo en que la sociedad de consumo nos ha metido, la sociedad del usar y tirar, esa sociedad que nos lleva en  ocasiones a tratar de llenar nuestra propia frustración saliendo "de compras" para descubrir posteriormente, una vez hecho el gasto, que esa frustración no solo no ha desaparecido en absoluto, sino que el vacío que nos ha generado es aún mayor que el que teníamos anteriormente.
Sin embargo, quizás tomando conciencia de la repercusión que puede tener a nivel global nuestro propio consumo y siendo conscientes del enorme poder transformador que se pone en marcha cuando asumimos NUESTRA PROPIA RESPONSABILIDAD en lo que está ocurriendo, podemos DECIDIR CAMBIAR NUESTRA ACTITUD.
Está en nuestras manos el consumir con valores de austeridad, solidaridad, vivir en lo imprescindible....


No hay comentarios:

Publicar un comentario